Notificación de Superintendencia de Servicios Sanitarios Rurales

Los Sistemas de Agua Potable Rural, comprenden dos acciones relevantes para su funcionamiento y operación. La primera corresponde a la infraestructura que permite la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable, mientras la segunda acción les corresponde a los comités de agua potable, rural cuya principal función es encargarse de la correcta administración del sistema y de los recursos que resultan del pago de todos los usuarios del sistema, para así asegurar el vital elemento. En esta línea el trabajo realizado por nuestro Municipio ha permitido la concreción de importantes proyectos desde Mejoramientos, Ampliaciones, Centros de Abasto y Nuevos Sistemas de APR por más de $1.500 millones distribuidos en Proyectos ejecutados, ejecución y por iniciar su etapa de Licitación. La Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entró en vigencia el 20 de noviembre del año 2020. Con la vigencia de esta Ley, se avanzará en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones.

Además, al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de servicios sanitarios rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, y que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de 2 años.

En la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se creó la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales con nuevas funciones entre las cuales se destaca la ejecución de la política de asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, asistiendo y asesorando a los servicios sanitarios rurales, en el proceso de implementación de la Ley y en el pleno funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país. Durante la Jornada se visitaron los comités de nuestra comuna, por parte de la Encargada Sra. Joselyn Burgos y Profesionales de la Secplan para que puedan participar del Consejo Consultivo que permite organizar y promover acciones de asesoría y promoción de Servicios Sanitarios Rurales.