Registro Social de Hogares RSH

¿Qué es el Registro Social de Hogares ?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.

El registro social de hogares contiene información auto reportada de personas y hogares, información proveniente de los registros administrativos disponibles en el estado e información de los usuarios de prestaciones sociales administradas por entidades públicas y/o privadas

Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares se incluye una calificación socioeconómica del hogar que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

La Municipalidad se obliga a la aplicación o revisión del Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares, así como también a gestionar y resolver todas las acciones de actualización, verificación, confirmación, rectificación y/o complemento de la información contenida en el Registro Social de Hogares. La gestión y resolución de estas acciones corresponde a la tramitación del 100% de las solicitudes realizadas por los hogares residentes en la comuna a través de los canales remotos o en forma presencial.

Más información del Registro Social de Hogares

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

¿Factores que determinan la Calificación Socioeconómica?

• Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Trámites en Línea

Cartola Hogar

Es el documento que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y que es utilizada para la construcción de la Calificación Socioeconómica de su hogar.

En ella podrá encontrar:

• Información del domicilio del hogar
  • Integrantes del hogar
  • Ingreso mensual del hogar
  • Tramo de Calificación Socioeconómica
  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar

Obtener Cartola

Solicitud de Ingreso al RSH

¿Cómo realizar el INGRESO al Registro Social de Hogares?

La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar.

Un Registro Social de Hogares debe incluir a todos los integrantes de un hogar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

Ir al Trámite de Solicitud

Solicitudes de Actualización, Complemento y Rectificación en RSH

Si ya eres parte del RSH, ¿qué trámites debo realizar?
Una vez que has ingresado al Registro Social de Hogares, y que ya eres parte del sistema, puedes realizar 3 tipos de solicitudes

Actualización
Este tipo de trámite como dice su nombre te permite poner al día un dato que ya cambió. Las actualizaciones pueden ser del formulario que llenaste al ingresar (domicilio, datos de salud, educación, trabajo y/o ingreso monetario), o de la información que el Estado tiene a su disposición y que es utilizada para calcular tu calificación socioeconómica (tramo RSH).

La información más recurrente que proviene de datos del Estado es la referida al trabajo e ingreso monetario de los integrantes del hogar, y requiere ser actualizada, por ejemplo, cuando algún integrante del hogar pierde su fuente de ingresos formales.

Complemento
Este tipo de trámite permite incorporar nuevos antecedentes o información al Registro, que no estaban considerados ni en el formulario de ingreso al Registro, ni en los datos que el Estado posee, por ejemplo:

• a  Pago, recepción, cese o variación de la pensión de alimentos.
  • b  Pago o recepción de compensación económica por una sentencia judicial de los Tribunales de Familia.
  • c  Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo y por aporte monetario efectivo del cotizante, a la(s) persona(s) carga(s) que son integrantes del hogar.
  • d  Educación: beca, arancel diferenciado y/o pago arancel educacional por parte de una tercera persona.
  • e  Propiedad compartida de bien raíz.

Rectificación
Este tipo de trámite permite corregir un dato que posee el Estado, y que es incorrecto (dominio bien raíz, vehículo, cotizaciones de salud, ingreso), es decir nunca correspondió a tu hogar. Las rectificaciones son un tipo de solicitud muy poco común.

Ir al Trámite de Solicitud