Ordenanza Municipal Sobre Uso De Mascarillas En Espacios Públicos de la comuna de Portezuelo.

La municipalidad de Portezuelo a través de su alcalde, don René Schuffeneger Salas y la aprobación del H. Concejo Municipal, ha dictado una ordenanza para toda la comuna de Portezuelo, en donde indica que es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, esto dado que  desde el 16 de marzo 2020, el país ha entrado en fase 4 del brote del nuevo coronavirus “2019- NCOV”, debiendo tanto el Presidente de la República, como el Ministerio de Salud, adoptar medidas de acción, entre ellas, la autonomía dispuesta para cada jefe de servicio, a fin de evitar el contagio del COVID-2019. Dentro de las medidas recomendadas a la población, en el marco de la situación de emergencia sanitaria, está el permanecer el máximo tiempo posible en sus hogares, evitando el contacto con otras personas, especialmente en situaciones de alta densidad de concurrentes. Con el fin de contener la propagación progresiva de la enfermedad, se ha decidido establecer, en forma excepcional y transitoria medidas que permitan limitar la propagación del virus a nivel local, asegurando la adecuada protección de la salud de los vecinos y de quienes transitan por los espacios públicos de la comuna.

Ordenanza Municipal Sobre Uso De Mascarillas En El Contexto Del Brote Del Covid-19, En El Espacio Público, Los Recintos Y Vehículos Que Indica, De La Comuna De Portezuelo, cuyos articulados pasa a exponerse a continuación:

Artículo 1°: Toda persona de cualquier sexo o edad que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público en la Comuna de Portezuelo; que ingrese a cualquier establecimiento comercial, de servicios, de salud u otros que efectúen atención de público, así como las que aborden vehículos de la locomoción colectiva en la Comuna de Portezuelo, deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca. Esta mascarilla podrá ser de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias. La mascarilla deberá colocarse minuciosamente, para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.

 Del cumplimiento de las medidas establecidas en el inciso precedente serán responsables los usuarios de los espacios de uso público; de los establecimientos comerciales, de servicios, de salud u otros que efectúen atención de púbico y vehículos de la locomoción colectiva; como así mismo los locatarios o encargados de los locales comerciales, los conductores y propietarios de los vehículos de locomoción colectiva; los jefes o responsables de las oficinas públicas; y los encargados de o jefes de cualquier establecimiento que realice atención de público.

Artículo 2°: La presente Ordenanza tendrá aplicación solo mientras se encuentre vigente el Decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo de 2020, que “Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el Territorio de Chile” o su respectiva prórroga.

Artículo 3°: La infracción al artículo 1° de esta Ordenanza, será sancionada con multa de 1 UF, sin perjuicio de las facultades que la ley 18.287 le confiere al Juzgado de Policía Local.

Artículo 4°: La fiscalización de esta Ordenanza será realizada por Carabineros de Chile, Ejército de Chile e Inspectores Municipales que sean designados mediante resolución fundada.

Artículo 5°: El conocimiento y sanción a las infracciones de la presente ordenanza corresponderá al Juzgado de Policía Local de Portezuelo.

Artículo 6°: La presente Ordenanza comenzará a regir a partir del día 20 de mayo de 2020, previa publicación en la página web de la I. Municipalidad de Portezuelo y otros medios electrónicos municipales.

Extracto Aprobatorio de Ordenanza Municipal