Dirección de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Portezuelo tiene por objetivo generar instancias de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de gestiones que promuevan y potencien la participación de la comunidad en manera organizada.

Esto responde a las necesidades específicas de la comunidad, mediante la implementación de Programas y Proyectos que fortalecen la Seguridad Ciudadana, promoviendo el Deporte, la Cultura y el Turismo, siguiendo el Plan de Desarrollo Comunal, desarrollando la Misión Municipal y su Planificación Estratégica.

Funciones de la  Dirección de Desarrollo Comunitario:

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del Desarrollo Social y Comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
  • Proponer y ejecutar (dentro de su ámbito y cuando corresponda) medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con Protección del Medio Ambiente, Cultura, Deporte y Recreación, Fomento Productivo local y Turismo.
  • Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dirección, en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente su realización.
  • Potenciar la generación de Redes Sociales de trabajo, con el fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.
  • Coordinar a nivel intra y extra Municipal, junto con organismos públicos y privados, la elaboración y ejecución de Programas y Proyectos en torno a las áreas estratégicas de la Dirección, establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal.
  • Supervisar y evaluar permanentemente la Gestión Técnica y Administrativa de los equipos responsables de ejecutar los programas de la Dirección.
  • Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
  • Cumplir otras funciones que el Alcalde le asigne, de acuerdo con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.

 

Están bajo la Dirección de DIDECO, los siguientes Departamentos, Unidades y Programas:

DEPARTAMENTO SOCIAL, BECAS, SUBSIDIOS, REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

DEPORTES

UNIDAD DE UDEL Y FOMENTO PRODUCTIVO

PROGRAMA ADULTO MAYOR

OFICINA DE PARTES

VIVIENDA

PROGRAMA AUTOCONSUMO

PROGRAMA HABITABILIDAD

PROGRAMA FAMILIA

TRANSPARENCIA

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

BIBLIOTECA MUNICIPAL

DISCAPACIDAD

PROGRAMA VINCULOS

MOVILIZACIÓN

OMIL