Becas Educación Superior

Las Becas que ofrece Junaeb se focalizan en estudiantes con características específicas. Puedes buscar la Beca que más se ajuste a tu situación particular y postular a ella. Revisa los requisitos de postulación e infórmate del detalle de cada proceso, pinchando en la Beca correspondiente. Beca IndígenaBeca Presidente de la República, Beca Municipal de Educación Superior “Ilustre Municipalidad De Portezuelo” y Beca Hogar Universitario Valle del Itata. 

Información relevante a tener en cuenta para postular a las becas disponibles.

Beca Municipal de Educación Superior “Ilustre Municipalidad De Portezuelo”.

NOMBRE BECA: Beca Municipal de Educación Superior “Ilustre Municipalidad De Portezuelo”.
Está destinada a alumnos de la comuna que se encuentren matriculados para cursar alguna carrera de enseñanza superior, en cualquier universidad del país, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado a fin de que puedan financiar parte de los gastos en que deban incurrir para cursar estudios superiores.

Montos y cuotas: Cuatro cuotas de $50.000 (depositadas el último día hábil de Mayo, julio, Septiembre y Noviembre).

Fecha de Postulaciones: Desde el 01 al 31 de Marzo

Requisitos

  1. Tener nacionalidad chilena.
  2. Tener residencia, el alumno y su grupo familiar, en la Comuna de Portezuelo.
  3. Haber egresado de forma preferente del Liceo de la comuna, pudiendo postular alumnos que lo hayan hecho en otro establecimiento, pero que cumplen con el resto de los requisitos.
  4. Para postulantes que ingresan a 1º año, haber tenido un rendimiento escolar igual o superior a 5.0 durante el último año de la enseñanza media. En casos muy justificados se aceptarán postulantes que no cumplan con este requisito, pero su nota debe ser igual o superior a 4.5, para postulantes de 2º año en adelante, se exigirá haber obtenido un promedio académico igual o superior a 4.5 durante el año anterior a la postulación o su equivalente.
  5. Estar matriculado en alguna de las carreras que imparten las universidades del país, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, en jornada diurna o vespertina, para cursar estudios de pregrado. (No se aceptarán postulantes de carreras impartidas durante fines de semana, online o a distancia).

¿Cómo se debe Postular?

Este trámite se debe realizar en forma presencial.

Oficina Registro Social de Hogar, Asistencia Social y Becas.
Dirección: O’Higgins N° 403, Portezuelo Fono 42 2200806 –
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 Hrs. – 14:45 a 17:00 Hrs.

Documentos Que Deben Presentar:

  1. Solicitud dirigida a Sr. Alcalde (disponible en el municipio)
  2. Ficha de postulación (disponible en el municipio)
  3. Certificado de notas original del último año cursado con rendimiento general de 5.0 para alumnos que egresan de enseñanza media y promedio de notas igual o superior a 4.5 para estudiantes de enseñanza superior.
  4. Certificado de alumno regular
  5. Comprobante de inscripción de asignaturas
  6. Fotocopia de la Cédula de Identidad
  7. Fotocopia tarjeta Cuenta Rut a nombre del postulante
  8. Certificado que acredite estar realizando práctica profesional (cuando corresponda).

Quiénes No Pueden Postular:

  1. Los estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado de licenciado, ni los estudiantes de cursos de pos título o curso de capacitación de cualquier índole.
  2. Los (as) hijos (as) de funcionarios municipales contratados bajo cualquier modalidad (Planta, Contrata, Estatuto de Salud y Estatuto Docente), a excepción de la normativa Art. N° 14 del Reglamento Beca Municipal de Educación Superior.

Para La Renovación Segundo Semestre Documentos que se deben Presentar

  1. Certificado de Alumno Regular (2° Semestre)
  2. Comprobante Inscripción de Asignaturas (2° Semestre)

Beca Hogar Universitario Valle del Itata.

Requisitos y Antecedentes

Plazos: Hasta el mes de febrero de cada año.

Requisitos:

  1. Poseer Registro Social de Hogares con Residencia en la Comuna.
  2. Pertenecer a una familia vulnerable, cursar estudios superiores en la comuna de concepción u alrededores.

Documentos a presentar:

  1. Solicitud Municipal dirigida al alcalde.
  2. Certificado de matrícula y/o alumno regular de una institución de educación superior para el año en curso.
  3. Copia de la cédula de identidad.

Trámites a Realizar o Etapas

La asignación de un cupo para el Hogar dependerá de los procedimientos que establezca la municipalidad y la mantención del cupo durante el año se regirá por lo indicado en el Reglamento Interno del Hogar.
Estos trámites de ingreso debe hacerlos el alumno y su apoderado dentro del mes de febrero, debiendo documentar lo que solicite tanto en la Municipalidad como en la Asociación del Valle del Itata, ambos con la facultad de rechazar el ingreso si no existieren los cupos disponibles, si el alumno no ha presentado o no cumple con los documentos o requisitos que se le solicite o si ha sido expulsado del hogar y no ha cumplido con los requisitos que establece el Reglamento Interno del Hogar Universitario.

Lugar donde se realiza el trámite

Oficina Registro Social de Hogar, Asistencia Social y Becas.
Dirección: O’Higgins N° 403, Portezuelo Fono 42 2200806 –
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 Hrs. – 14:45 a 17:00 Hrs.

Renovación

Requisitos y antecedentes

Plazos: Hasta el mes de febrero de cada año

Requisitos:

  1. Poseer Registro Social de Hogares con Residencia en la Comuna.
  2. Pertenecer a una familia vulnerable.
  3. Cursar estudios superiores en la comuna de concepción u alrededores.

Documentos a presentar:

  1. Confirmar la continuidad en el Hogar Universitario.
  2. Certificado de matrícula y/o alumno regular de una institución de educación superior para el año en curso.
  3. Copia de la cédula de identidad.

Trámites a realizar o Etapas

La asignación de un cupo para el Hogar dependerá de los procedimientos que establezca la municipalidad y la mantención del cupo durante el año se regirá por lo indicado en el Reglamento Interno del Hogar.
Estos trámites de ingreso debe hacerlos el alumno y su apoderado dentro del mes de febrero, debiendo documentar lo que solicite tanto en la Municipalidad como en la Asociación del Valle del Itata, ambos con la facultad de rechazar el ingreso si no existieren los cupos disponibles, si el alumno no ha presentado o no cumple con los documentos o requisitos que se le solicite o si ha sido expulsado del hogar y no ha cumplido con los requisitos que establece el Reglamento Interno del Hogar Universitario.

Costo del Trámite

Este trámite no tiene Costo. !!

Beca Indígena (BI)

Descripción

Es un aporte monetario de libre disposición por $638 mil (que se realiza en 10 cuotas) para estudiantes de ascendencia indígena en situación socioeconómica vulnerable y que tienen buen rendimiento académico, con el propósito de facilitar su acceso al sistema educativo.
Los estudiantes de enseñanza media beneficiados con la beca Indígena que ingresan a la educación superior deben postular nuevamente.

Obtenga más información en : Página Oficial

Postulación:

finalizó el 19 de enero de 2018. El próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.página oficial

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.
Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

Revise su Postulación desde aquí Resultados

Detalles

    Podrá solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional alumnos de carreras cuya duración sea:

  1. De hasta cinco semestres: máximo un semestre.
  2. De hasta nueve semestres: máximo un año.
  3. De 10 y más semestres: máximo dos años.

¿A quién está dirigido?

Estudiantes que:

  1. Posean ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Artículo 8 del Decreto Nº126 de 2005 Ministerio de Educación.
  2. Tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 (egresado de educación media).
  3. Tengan un promedio de notas igual o superior a 4,5 (educación superior).
  4. Tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%.
  5. Cursen estudios (de al menos dos años de duración) en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDUC); o bien en un centro formador de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad.
  6. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera.

Para renovación:

Fecha Renovación

Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

Beca Presidente de la República (BPR)

Descripción

Es un apoyo económico a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y rendimiento académico sobresaliente. Se les entrega un aporte equivalente a 1.24 UTM mensual (diez cuotas durante el año).

Importante: en esta categoría no se postula a la beca, ya que los beneficiarios que egresan de enseñanza media pueden renovarla al entrar a una carrera profesional o técnica.

Fecha de Renovación

Fecha de Renovación: Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

Pago de Beneficios:

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

  1. Hasta el último día hábil del mes.
  2. Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

Obtenga más información en : Página Oficial

Renovación

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018. El próximo proceso será informado oportunamente por la Página oficial

Revise su Postulación desde aquí Resultados

¿A quién está dirigido?

Estudiantes de educación superior que obtuvieron la beca Presidente de la República que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Acreditación calidad de alumno regular.
  2. Poseer Registro Social de Hogares (RSH)
  3. No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera.
  4. Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0, y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) reconocidos por el Estado.
  5. Si obtuvo la beca desde 2013, mientras cursaba educación media y actualmente está en educación superior, puede renovar el beneficio el primer y segundo semestre de 2018, acreditando un rendimiento académico igual o superior a 5.0.

Para renovación:

Beneficios

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.
Hasta el último día hábil del mes.
Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

Requisitos para Renovación de la beca Presidente de la República

  1. Ser promovido de curso con un promedio mínimo de nota 6.0.
  2. Poseer Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  3. No poseer otra beca incompatible con Beca Presidente de la República.