Becas Educación Básica

 

Las Becas que ofrece Junaeb se focalizan en estudiantes con características específicas. Para Educación Básica, se cuenta con la Beca Indígena, beneficio que entrega dinero de libre disposición a estudiantes vulnerables con ascendencia indígena. Complementariamente, buscamos apoyar a aquellos estudiantes que viven en sectores alejados y con dificultades para acceder a establecimientos educacionales, ofreciendo un lugar donde reciban alojamiento, alimentación, y apoyo afectivo y escolar. Te invitamos a conocer el Programa Residencia Familiar Estudiantil y Hogares Junaeb.

Beca Indígena — Descripción y fechas de Postulación

Es un aporte monetario de libre disposición, destinado a apoyar el financiamiento de los gastos que genera el estudio de niños/as y jóvenes indígenas del país.

Los montos son:

    1. $98 mil (en dos cuotas), para alumnos de educación básica.
    2. $203 mil (en dos cuotas), para alumnos de educación media.

Los beneficiados de educación básica que pasan a media, y de enseñanza media que ingresan a la educación superior deben postular nuevamente.

Obtenga más información en : Página Oficial

Postulación:

Las Postulaciones a finalizado el 19 de enero de 2018. El próximo proceso será informado oportunamente por la página oficial

Fecha de Postulación: Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.
Cupos Limitados: La tramitación de la solicitud de postulación para el presente proceso, no implica la obtención inmediata del beneficio, toda vez que se debe efectuar la selección y asignación de becas según cupos disponibles.

Revise su Postulación desde aquí Resultados

Marco Legal

Artículo 8 del Decreto N°126 de 2006, del Ministerio de Educación.

¿A quién está dirigido?

Para postulación:

  1. Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI.
  2. Cursar desde el segundo ciclo de enseñanza básica (5º básico) hasta 8° básico y de 1° medio a 4° medio y hasta 5° medio para educación técnico profesional.
  3. Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en el último curso de educación básica y media.
  4. Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  5. Se excluye de postular a beca Indígena a estudiantes extranjeros.

Para renovación:

Fecha Renovación

Desde el 01 de diciembre de 2017 hasta el 19 de enero de 2018.

Beneficios

La Beca Indígena para Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $98.000 al año, que se paga en 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena.

    1. Sólo pueden renovar aquellos estudiantes que se mantengan en el mismo nivel educacional (básica o media).
    2. Ser promovido de curso con un promedio mínimo de nota 5.0.
    3. Tramo de Registro Social de Hogares hasta el 60%.

Importante: las estudiantes mujeres menores de 12 años y alumnos hombres menores de 14 años, deberán abrir una CuentaRut de BancoEstado a nombre de su tutor o tutora.

¿Cómo se debe renovar?

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares. Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud de beca directamente en nuestro Portal Becas formulario on line.http://portalbecas.junaeb.cl/
PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

Si no cumplo con los requisitos?

Si no cumples algún requisito para la renovación de tu Beca, puedes acercarte al Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación correspondiente a tu domicilio familiar para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

¿Cómo debo postular a la Beca?

  1. PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares. Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
  2. PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud de beca directamente en nuestro Portal Becas formulario on line.  http://portalbecas.junaeb.cl/
  3. PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación.

¿Qué documentos debo presentar para postular?

  1. Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.
  2. Documento que acredite embarazo y/o discapacidad en el caso que corresponda.
  3. Certificado de ascendencia indígena en caso de no encontrarse en los registros informados por Conadi.

¿Cual es el costo del trámite?

  1. No tiene costo.

¿Cómo se realiza el pago?

  1. La Beca Indígena para Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $98.000 al año, que se paga 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena.
  2. Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Linea

    1. Haga clic en ir al trámite.
    2. Haga clic (según corresponda) en postulación online beca Indígena para estudiantes de educación básica o media.
    3. Escriba su RUT y contraseña (últimos cuatro dígitos de su RUT), y haga clic en postular.
    4. Complete la información solicitada, y haga clic en enviar.
    5. Como resultado del trámite, habrá postulado o renovado la beca. Recuerde que debe entregar los documentos requeridos en el departamento social y/o departamento de educación municipal correspondiente al domicilio familiar. El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema.

Importante

En caso de no poder acceder a la postulacion en línea, los estudiantes podrán postular a la beca a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación, correspondiente a su domicilio familiar. Quienes cursan estudios en regiones distintas, deberán postular en la municipalidad correspondiente a su domicilio original.
Si requiere más información, llame al 600 6600 400 .

En la Oficina del Municipio

    1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
    2. Diríjase al departamento social y/o departamento de educación municipal correspondiente al domicilio familiar.
    3. Explique el motivo de su visita: postular o renovar la beca indígena para estudiantes de enseñanza básica o media.
    4. Entregue los antecedentes requeridos.
    5. Como resultado del trámite, habrá postulado o podrá renovar la beca.

Importante:

El resultado de su postulación podrá conocerlo en el mismo sistema.
Si requiere más información, llame al 600 6600 400 .