ENTREGA DE TARJETA BANCO DE MATERIALES (PROGRAMA HOGAR MEJOR)

Durante la mañana del lunes 6 de diciembre, se realizó en el gimnasio municipal de Portezuelo, una reunión informativa con las personas que postularon al programa “Banco de Materiales”, perteneciente al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Decreto Supremo 255 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de darles a conocer oficialmente su selección en el proceso.

Cabe señalar que la EGIS de la I. Municipalidad de Portezuelo, en este tercer llamado, postuló a 28 familias, las que en su totalidad fueron seleccionadas.

En palabras del Alcalde don Rene Schuffeneger, felicitó a las familias beneficiadas y les agradeció la confianza para poder realizar esta postulación a través de la EGIS.

En esta misma línea, esperamos que, durante el mes de febrero, tener respuesta de las familias presentadas a este programa en el cuarto proceso 2021, grupo que cuenta con la participación de 64 familias de nuestra comuna.

Descripción Del Programa

La Tarjeta Banco de Materiales consiste en una ayuda económica para la compra de materiales de construcción que permiten reparar exclusivamente techumbres y canaletas.

Monto tarjeta: 43 Unidades de Fomento (40 UF para la compra de materiales y 3 UF para asistencia técnica).

• Postulación primer llamado Plan Invierno: finalizó el 30 de marzo 2021.
  • Postulación segundo llamado Plan Invierno: finalizó el 10 de junio 2021.

Detalles

El beneficio permite financiar exclusivamente la compra de materiales para la reparación de techumbres y canaletas en las ferreterías con convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de hasta cuatro compras de materiales de construcción en un mismo establecimiento o establecimiento distinto (estas compras no pueden superar el monto máximo asignado para el subsidio).

¿A quién está dirigido?

Familias que cumplan los siguientes requisitos:

Sean propietarias, asignatarias, cónyuges o arrendatarias del inmueble.

La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construida por el SERVIU. Deben contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para realizar la solicitud no es necesario ningún documento. Sin embargo, debe contactar a una de las

Entidad Patrocinante (EP) habilitadas por el MINVU.

Importante:

Luego de tomar contacto con la entidad patrocinante, esta deberá realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra la vivienda (techumbre, canaletas, forros o bajadas de aguas lluvias, entre otros). Si se establece que es necesario reparar la vivienda, la EP realizará la postulación en el SERVIU de la región.

La persona que solicita el beneficio debe ser propietaria, asignataria, arrendataria del inmueble, o cónyuge de uno de los anteriores.

La persona asume el compromiso de utilizar materiales de construcción en la techumbre de la vivienda. Aprobada la solicitud y como requisito previo a la entrega de la tarjeta, se solicitará al beneficiario o beneficiaria una declaración jurada con las siguientes indicaciones:

Contar con los medios para gestionar la mano de obra para la ejecución de los trabajos o la capacidad de realizarlas personalmente.

Si requiere aplicar el 40% del subsidio para contratar mano de obra, debe señalar que la persona a contratar no tiene relación de parentesco con la familia beneficiada.

Declarar que está en conocimiento de que el mal uso de este subsidio permite al SERVIU solicitar la devolución, total o parcial, del aporte estatal obtenido.

¿Cómo se realiza la postulación?

• Ingresa a www.minvu.cl
  • Pincha el banner del llamado y escoge una Entidad Patrocinante o un Profesional de la Construcción de tu región (Listados disponibles en la web).
  • Comunícate con la EP o Profesional para explicar las reparaciones que requieres.
  • Rellana el formulario que enviará la EP o el Profesional y adjunta fotografías de la zona a reparar.
  • La EP o el Profesional te postula al Serviu correspondiente a tu región.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Hasta diez meses a contar de la fecha de la resolución de la selección.

Mas información en https://www.minvu.gob.cl/tarjeta-de-banco-de-materiales/