Programa Pequeñas Localidades

El programa de Pequeñas Localidades se inserta en la Política Urbana Habitacional del MINVU, que busca favorecer la equidad territorial, garantizando el acceso a los habitantes de estas localidades con menos de 20.000 habitantes, a infraestructura urbana y habitacional, con el fin de lograr una distribución equitativa de oportunidades, permitiendo promover el arraigo y potenciar la identidad territorial de dichas localidades.

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional.

Contexto del Programa

El Programa se implementa a través de la elaboración de un PLAN DE DESARROLLO DE LA LOCALIDAD, que es una propuesta de imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad, la coordinación y la gestión intersectorial que esta intervención involucra. Está Compuesto por:

Financiamiento del programa

MM$ 1.500 Monto total para la localidad Seleccionada, los cuales se dividen en contratación de profesionales, obra detonante e inversión del programa en componente urbano, para un horizonte de 4 años.

MM $200

Contratación de 3 profesionales (Urbano y Social) por parte del Municipio, quienes acompañarán durante todas las fases del programa.

MM$ 80

Obra Detonante gestionada por el Municipio para dar inicio a la inversión del Programa.

MM $1.220

Inversión del Programa en componente Urbano.
Las necesidades habitacionales se cubren directamente con los subsidios que maneja la SEREMI

Documentos Normativos

Mediante la Resolución Exenta N° 233 del 09.07.2020, se aprueba la selección de localidad de Portezuelo para el Programa para Pequeñas Localidades de la Región de Ñuble, entre 11 localidades que postularon al primer concurso regional.
Resolución N°292 del 24.08.2020 que aprueba el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Portezuelo y Seremi V. y U.
Resolución N° 364 del 06.10.2020 que aprueba convenio de implementación (contratación de profesionales)

Estado Actual

Se transfirieron desde la SEREMI recursos para la contratación de 3 profesionales (2 arquitectos, 1 trabajadora social) que trabajarán durante un año en el municipio, ellos trabajaron en la primera etapa del Programa en el proceso de Diagnóstico de la localidad (4 meses), que es la caracterización acabada del territorio, cuantitativa y cualitativamente, respecto a los tres componentes y eje de participación del Programa. Posteriormente, definirán el Plan de Desarrollo de la Localidad (3 meses), instrumento que guía el proceso de trabajo en la localidad, estableciendo una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación vitivinícola e identidad rural de Portezuelo que se busca poder potenciar. Para después poder implementar durante los próximos 36 meses Ejecución Plan de Desarrollo de la Localidad y planes por componente y eje. Y finalmente el cierre y evaluación del Programa (5 Meses) que es la evaluación resultados de acuerdo a la línea base.
Actualmente se está desarrollando la segunda etapa del PPL, que es el Plan de Desarrollo de la Localidad, se está preparando la PPT para presentar a nivel central MINVU, posterior a ello, se trabajará en las observaciones para terminar la elaboración del informe y continuar con la implementación del Plan.