Municipalidad

Cuenta Pública 2019 de la I. Municipalidad de Portezuelo

El Alcalde Rene Schuffeneger, señala que, en el marco de lo que establece la normativa legal vigente, respecto a la entrega de la cuenta pública del municipio, que en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades indica lo siguiente: “El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva…”, la Cuenta Pública 2019 de la I. municipalidad de Portezuelo.

Este año la entrega de la Cuenta Pública año 2019, de la Ilustre Municipalidad de Portezuelo, no será como tradicionalmente se realiza, en una “cuenta pública”, es decir una sesión pública, con presencia de los señores concejales, integrantes del COSOC y del Consejo comunal de Seguridad Pública, además de otros invitados. La modalidad adoptada es la de entregar a cada uno de los señores concejales, un ejemplar en formato papel, firmando para ello un acta de entrega que registre tal procedimiento. Respecto de las otras instituciones y autoridades que señala la ley, así como la comunidad toda, podrán acceder al vídeo de la cuenta pública, el que estará disponible en la página web municipal, además de redes sociales, específicamente en Facebook y YouTube, donde también se encuentra una versión digital del documento.

La determinación de realizar la cuenta pública mediante la modalidad señalada se basa en la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país y buscando evitar al máximo crear condiciones propicias para la propagación de los contagios por Covid-19. Por lo señalado se deben evitar reuniones masivas, mantener distanciamiento social y evitar el intercambio innecesario de documentos y otros vehículos potenciales de contagio. Respecto del respaldo jurídico para tomar esta determinación, este viene dado por el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que en con fecha veintitrés de marzo de dos mil veinte, responde a una solicitud de pronunciamiento, por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades, sobre diversos asuntos relativos a ajustar procedimientos con motivo de la emergencia por Covid-19, la que al final de dicho pronunciamiento señala que “…los alcaldes podrán efectuar la cuenta pública a través de medios electrónicos, remitiendo el extracto a los destinatarios a que alude el citado artículo 67 y manteniendo la cuenta íntegra en la página web de la municipalidad.”

La cuenta publica puede ser descargada desde AQUÍ.

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