Comuna

Conmemoración Día Internacional De La Mujer En Portezuelo.

Ayer domingo 08 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer en nuestra comuna de Portezuelo, comenzando con una misa en el templo parroquial, para luego pasar al gimnasio municipal en donde fueron recibidas con un desayuno y más tarde un rico almuerzo.

El acto oficial comenzó con las palabras del pastor de la iglesia evangélica, Don Hernán Orellana Orellana y de inmediato el saludo de nuestro Alcalde Rene Schuffeneger, quien recordó a esas mujeres que murieron en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Asimismo, pidió que se respeten cada día y que sean recordadas y valoradas.

Luego se entregaron reconocimientos a algunas mujeres destacadas que trabajan en los medios de comunicación de nuestra comuna, como la Sra. Carmen Osses, de la Radio Raíces y Nérida Vejar y Margarita San Martín, de la radio Vertiente. Luego se entregó reconocimientos a la concejal la Sra. Paulina Zamudio y a la Sra. Vivian Carrasco, esposa del alcalde. Cabe mencionar que además se sumaron a los saludos a las mujeres, de parte de la gobernadora de la provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller; la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género Ñuble, Barbara Hennig y la directora de SERNAMEG, Viviana Cáceres.

En el ámbito artístico, la entretención la brindaron grandes artistas invitados; la solista Daisy, Rafaelito, Christopher Mera y Polo Torres.

Un poco de historia…

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.  Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.