ComunaMunicipalidad

Entrega de Incentivos para la reactivación viñatera en Portezuelo

Hoy 20 de diciembre, se realizó la entrega de Incentivos para la reactivación viñatera de nuestra comuna de Portezuelo, en donde el Alcalde, don René Schuffeneger Salas recibió la visita del ministro de agricultura don José Antonio Walker Prieto; El intendente Regional de Ñuble, don Martín Arrau García-Huidobro; La Gobernadora provincial de Itata, la Sra. Rosana Yáñez Fuller; La Directora Regional INDAP, Sra. Tatiana Merino j.; el Seremi de Agricultura, don Fernando Bórquez; el jefe de área INDAP, don Cesar Aburto; los diputado,  Gustavo Sanhueza Dueñas, Jorge Sabag y  la representante del diputado Frank Sauerbaum Muñoz, la Sra. Lesly  Rubilar, con quienes hicieron entrega de los cheques a los beneficiados por los bonos de incentivo a la reactivación viñatera otorgados por INDAP.

INDAP cuenta con lineamientos estratégicos en el ámbito productivo, destinados a generar condiciones para que sus beneficiarios(as) mejoren su calidad de vida, aumenten sus ingresos, mejoren su inserción en los mercados e incrementen su competitividad, de manera autónoma y sustentable.

Estos lineamientos están constituidos por programas estratégicos, instrumentos específicos, procedimientos y acciones que tienen como marco de referencia la Ley Orgánica de INDAP, las Políticas de Estado para la Agricultura Chilena, los desafíos sectoriales y las definiciones estratégicas adoptadas a nivel territorial.

La producción vitivinícola constituye un rubro relevante para la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Ñuble, que incluye en su mayoría a productores en zonas de secano, donde existen mayores brechas y dificultades diversas que limitan la adopción o continuidad en el uso de paquetes tecnológicos que mejoren la rentabilidad del rubro, se hace necesario implementar medidas especiales de apoyo tendientes a mejorar las perspectivas de sus negocios. En ese contexto, se estima necesario y urgente apoyar a los pequeños productores viñateros en la Región del Ñuble con un incentivo de inversión destinado a cofinanciar la adopción de paquetes tecnológicos que permitan la reactivación productiva de sus huertos para la temporada 2019-2020, teniendo en consideración que debido al cambio climático, que afectó la última temporada al rubro, los rendimientos fueron afectados negativamente, además de la baja capacidad comercializadora de los pequeños productores viñateros usuarios de INDAP.

El Programa de Inversión y Reactivación Productiva Agrícola para productores viñateros en la Región del Ñuble, es un programa que provee apoyos para reactivar la actividad agrícola de los pequeños agricultores, beneficiarios(as) de INDAP, para los que la agricultura tradicional representa su principal fuente de ingresos.

El objetivo del programa es apoyar la reactivación agrícola del sector productor de viñas de la Agricultura Familiar Campesina en la Región del Ñuble permitiendo el acceso a un paquete tecnológico que permita contar con insumos tales como fertilizantes, biocidas y servicios de mano de obra, fumigaciones, y, los que sean necesarios para mantener la actividad productiva de las viñas.

Los productores vitivinícolas cuentan con sistemas productivos de secano, razón por la cual, si bien han existido avances en su manejo tecnológico, el apoyo mediante incentivos a la adquisición de fertilizantes y agroquímicos ayudará a mejorar la calidad y vigor de su plantación favoreciendo una mayor productividad de ésta, y por tanto un aumento en su competitividad. El rubro ha enfrentado en los últimos años un detrimento de la rentabilidad producto de: la aparición de nuevas plagas (lobesia botrana), aumento sostenido de los costos de producción, fluctuación de precios en los mercados, agudización de los efectos de fenómenos climáticos, los que en su conjunto han dificultado su capitalización productiva, haciéndole entrar en un círculo vicioso caracterizado por el bajo ingreso, el que se traduce en bajo capital de operación y por tanto, restringidas condiciones para la adopción e implementación de paquetes tecnológicos para el manejo agronómico de las viñas. Se acentúa con el bajo nivel de productividad de los pequeños productores, razón por la cual se estima necesario apoyar el mejoramiento y calidad de los viñedos, permitiendo el acceso a insumos, fertilizantes y otros que ayuden a mejorar la productividad, lo cual contribuye a disminuir las brechas técnicas existentes, asegurar un nivel de productividad que mejore el nivel de ingresos y consecuentemente la calidad de vida de los productores.