Entrega de Beca Municipal a la Educación Superior “Municipalidad de Portezuelo”

Municipio de Portezuelo apoya con firmeza a jóvenes que siguen estudios superiores. Por la gestión realizada y firme convicción del alcalde René Schuffeneger Salas, que al momento de asumir tan solo 23 jóvenes eran los beneficiarios, ahora alcanzan un total de 130 que involucra una inversión municipal de 26 millones de pesos que serán transferidos a jóvenes estudiantes de nuestra comuna, donde este año fueron beneficiados 41 y 89 renovantes.

“El estudio será el mejor legado y herencia que dejemos a nuestros hijos”, expresó el Alcalde de Portezuelo Rene Schuffeneger Salas al inició de la ceremonia de entrega de becas municipales para estudiantes de la educación superior. En un acto cargado de emociones, 41 estudiantes de diversas carreras técnicas y profesionales recibieron la certificación que acredita la obtención del beneficio.

La comuna de Portezuelo, distante a 32 kilómetros de la cabecera provincial, cuenta con varios esforzados jóvenes que caminan enormes distancias desde sus casas hasta el lugar donde abordan los buses de la locomoción colectiva, diariamente deben cancelar sus pasajes, comprar materiales, adquirir alimentos y solventar las necesidades propias de la vida estudiantil. Muchas veces los recursos del campesinado no alcanzan para cubrir los requerimientos. De acuerdo con lo anterior, el Concejo Municipal de la comuna decidió respaldar a las familias haciendo un aporte consistente en $200.000 para cada uno, que son depositados directamente en las cuentas del estudiante.

En la ceremonia vivida el jueves 30 de mayo a las 11:00 horas, participaron los nuevos beneficiados y en algunos casos se hicieron presentes sus padres, quienes ven con mucha alegría y satisfacción la llegada de este aporte.

Importante tener en cuenta

¿A quién está destinada la beca municipal?

Está destinada a alumnos de la comuna que se encuentren matriculados para cursar alguna carrera de enseñanza superior, en cualquier universidad del país, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, reconocidos por el Estado a fin de que puedan financiar parte de los gastos en que deban incurrir para cursar estudios superiores.

CUOTAS Y MONTOS: Cuatro cuotas de $50.000 (depositadas el último día hábil de Mayo, julio, Septiembre y Noviembre).

FECHA DE POSTULACIÓN: Desde el 01 al 31 de Marzo

REQUISITOS:

• Tener nacionalidad chilena.
  • Tener residencia, el alumno y su grupo familiar, en la Comuna de Portezuelo.
  • Haber egresado de forma preferente del Liceo de la comuna, pudiendo postular alumnos que lo hayan hecho en otro establecimiento, pero que cumplen con el resto de los requisitos.
  • Para postulantes que ingresan a 1º año, haber tenido un rendimiento escolar igual o superior a 5.0 durante el último año de la enseñanza media. En casos muy justificados se aceptarán postulantes que no cumplan con este requisito, pero su nota debe ser igual o superior a 4.5, para postulantes de 2º año en adelante, se exigirá haber obtenido un promedio académico igual o superior a 4.5 durante el año anterior a la postulación o su equivalente.
  • Estar matriculado en alguna de las carreras que imparten las universidades del país, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, en jornada diurna o vespertina, para cursar estudios de pregrado. (No se aceptarán postulantes de carreras impartidas durante fines de semana, online o a distancia).

¿COMO DEBE POSTULAR?: En forma presencial

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR:

• Solicitud dirigida a Sr. Alcalde (disponible en el municipio)
  • Ficha de postulación (disponible en el municipio)
  • Certificado de notas original del último año cursado con rendimiento general de 5.0 para alumnos que egresan de enseñanza media y promedio de notas igual o superior a 4.5 para estudiantes de enseñanza superior.
  • Certificado de alumno regular
  • Comprobante de inscripción de asignaturas
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • Fotocopia tarjeta Cuenta Rut a nombre del postulante
  • Certificado que acredite estar realizando práctica profesional (cuando corresponda)

QUIENES NO PUEDEN POSTULAR:

• Los estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado de licenciado, ni los estudiantes de cursos de pos título o curso de capacitación de cualquier índole.
  • Los (as) hijos (as) de funcionarios municipales contratados bajo cualquier modalidad (Planta, Contrata, Estatuto de Salud y Estatuto Docente), a excepción de la normativa  N° 14 del Reglamento Beca Municipal de Educación Superior.

RENOVACIÓN SEGUNDO SEMESTRE: Desde el 01 al 31 de Agosto de cada año.

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR:

• Certificado de Alumno Regular (2° Semestre)
  • Comprobante Inscripción de Asignaturas (2° Semestre)