Con gran éxito se vivió la séptima Fiesta de la Vendimia Portezuelo 2019

Ante una plaza repleta de público, de principio a fin, se desarrolló la séptima versión de la fiesta de la vendimia en Portezuelo, a pesar del mal tiempo que se dio al inicio de la jornada dominical, finalmente esto no fue impedimento para que llegara gente de todos lugares de nuestro país a disfrutar de los mejores mostos, una variada gastronomía y una gran parrilla de artistas que culminó con la gran Sonora Dinamita.

Todo comenzó a las diez de la mañana, en la plaza de armas de Portezuelo en donde se abrió los puestos de la feria productiva, gastronómica y artesanal, que ofreció a los visitantes lo mejor de la comida tradicional campesina del Valle del Itata, como una de las actividades troncales del evento que se extendió hasta la noche.

Los encargados de abrir la parrilla artística fueron la familia de Chinchineros y Organilleros “Saavedra Toledo” quienes maravillaron al público con su baile y esto lo hicieron durante toda la jornada en distintos lugares de la Plaza de Armas.

Mas tarde se realizó la apertura protocolar en donde la primera autoridad comunal Don René Schuffeneger Salas quien dio cuenta de la gran trascendencia que esta teniendo esta fiesta de la vendimia a nivel regional, destacando que la comuna tiene un alto potencial enoturistico y que es eso uno de los pilares a que apunta su idea de desarrollo para la comuna. En nombre del gobierno la gobernadora Rossana Yáñez Fuller, destacó el gran rescate de las tradiciones que se está haciendo con la comunidad, y lo que se está haciendo con los mostos tradicionales, posicionándolos en el lugar que les corresponde. Finalmente, destacó la maravillosa ruralidad del territorio que es un gran plus de la provincia.

Finalmente, se presentaron las candidatas a reina de la vendimia Fernanda Otegui, Fabiola Zapata y Yoana Toledo, quienes saludaron y solicitaron apoyo en las distintas pruebas en que debían participar. De inmediato se dio paso a la Agrupación Folclórica “Entre Viñas y Chamantos” con danzas de la zona central con el cuadro “Entre Hojas y Espuelas” quienes deleitaron con cuecas, mazamorras, polcas entre otros bailes. Acto seguido se presentó el ballet municipal de Collipulli con un amplio repertorio y gran cantidad de integrantes que conquistaron al público con sus danzas y bailes de la zona norte (caporal) e Isla de Pascua.

Mas tarde se dio paso a la molienda de uva en el centro de la plaza para los visitantes, en donde, más tarde, también lo harían las candidatas a reina como parte de las pruebas que estaban preparadas para obtener puntos para conseguir el cetro de reina de la vendimia. En este escenario adicional, se presentó Bernabé Pasten, agricultor y vitivinicultor de nuestra comuna, que con su guitarra compartió su música y picardía con el púbico que en masa visitaba la comuna.

Volviendo al escenario principal, el Grupo Folclórico de Discapacitados Visuales “Nueva Vida” de la comuna de Tomé, interpretó tonadas y cuecas, a las que se unió el público disfrutando de una tarde folclórica dominical de gran calidad.

La prueba de las candidatas en el escenario secundario llamó la atención del público que se congregó en el lugar para presencia esta prueba que consistía en la molienda de uva de las tres, simultáneamente, y obtenía el primer lugar de esa prueba la que antes llenaba un envase con chicha y cuyo resultado dio el primer lugar a Fernanda Otegui, el segundo lugar a Yoana Toledo y el tercer lugar a Fabiola Zapata. En el mismo, lugar se abren paso los chinchineros que vuelven a divertir y captar la atención del público.

De vuelta al escenario principal, el Conjunto Folclórico Tierra y Sol, comienza la interpretación de temas del repertorio nacional y propio, con tonadas, cuecas y “corretiados” para congregar al público que continuaba su transitar incesante entre escenarios, cocinerías, stand de vinos, entre otros que rodeaban la plaza de Portezuelo.

No solo folclor se escuchó en Portezuelo, ya que también se dio paso a la banda local “Duhart” que trajeron el rock latino al escenario, junto al atardecer de un día parcialmente nublado en Portezuelo.

Los últimos hechos del día sobre el escenario fue la coronación de la reina, cuyo cetro se lo adjudicó Fernanda Otegui y la coronación de la reina estuvo a cargo del Alcalde y concejales.

El broche de oro de la séptima fiesta de la vendimia 2019, estuvo a cargo de la Sonora Dinamita, quien por más de una hora entretuvo al público que, a pesar del frio, bailó cada uno de los temas de esta legendaria agrupación de la cumbia colombiana de gran aceptación en nuestro país.