Sin categoría

Primera versión del Programa Vínculos de SENAMA y Ministerio de Desarrollo Social en la Comuna de Portezuelo

Con una pequeña ceremonia para dar la bienvenida al Programa “Vínculos Acompañamiento año 2017”, realizada en la casa del adulto mayor, y que contó con la presencia de autoridades locales y, además, de la Delegada Ministerial de Desarrollo social del Bio Bío, la Sra. Doris Osses Zapata, la Directora Regional de Senama región del Bio Bío, Sra. Sigrid Ramírez Arias, la Gestora del SENAMA la Sra. Karen Anacona Pincheira,  y la especialista en grupos vulnerables Egv Faany Moncada Acuña, quienes felicitaron a nuestro alcalde por la iniciativa y el apoyo a los adultos mayores de nuestra comuna, dando con ello un gran paso en materia de inclusión.

El programa Vínculos esta orientado a fortalecer las condiciones para el desarrollo y ejercicio de todos los derechos ciudadanos. De modo que, con la entrega de herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, logren vincularse con la red de apoyo social de la comuna y con sus pares, promoviendo el acceso a mejores condiciones de vida.

Por otra parte, el programa vínculos, favorece también la articulación de redes formales e informales, grupos organizados, ejemplo, clubes de adultos mayores, vecinos, amigos, familiares, de manera de construir una red de protección social de las personas mayores ante el abandono.

Esta es la primera versión en ejecutarse en la comuna de modo que es muy importante, puesto que conlleva un proceso de aprendizaje muy enriquecedor, que permite visibilizar temas antes desconocidos para nosotros.

El programa comenzó su ejecución en la comuna de portezuelo en el mes de marzo de 2018, con cobertura asignada a la comuna por el Ministerio de Desarrollo Social, corresponde a 23 personas mayores que inician su primer año de acompañamiento.

El programa se ejecuta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama y distintos municipios del país. Se trata de un acompañamiento que cuenta con dos componentes: Psicosocial y Socio-Ocupacional, durante 24 meses, dirigido a personas mayores de 65 años.

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la firma de convenios de Transferencia de Recursos, con la Municipalidad de Portezuelo, para traspasar los fondos para la ejecución del programa, el cual esta a cargo de la monitora Comunitaria Katherine Garrido Lagos.

Por otra parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, entrega asistencia técnica, capacitación y acompañamiento permanente para la correcta implementación de dicho Programa.

Para más información dirigirse al sitio oficial del programa.

 

Agregar un comentario