MunicipalidadVivienda

Primera piedra comité de vivienda “Ahora o Nunca”

El Comité de Vivienda Ahora o Nunca nace por la necesidad de 12 familias las cuales no contaban con una vivienda propia y que vivían en situación precaria, por

nombrar algunos, hoy presente en esta ceremonia Edith Burboa, Alexis Ceballos, Blanca Escalona, Elsa Inostroza, María Martínez, Francisco Gatica, Eugenia Parra, Violeta Bravo, y José de la Fuente.

Por esta razón en el año 2011, se constituye formalmente el Comité de Vivienda Ahora o Nunca, obteniendo su personalidad jurídica, con fecha 29 de septiembre, incorporando a familias que no pudieron ser ayudadas en el proceso de reconstrucción del Terremoto del 27 de febrero del año 2010, debido a problemas de regularización de sus propiedades.

En el transcurso de estos años, varias constructoras y Egis han pasado por el comité sin mayores resultados, hasta que en el año 2016 se presentó la constructora La Toscana, la cual se comprometió con las familias y la Municipalidad de Portezuelo a sacar el proyecto adelante y que los socios pudieran obtener su subsidio para la anhelada casa propia

Ese mismo año, ya con la Constructora trabajando, se toma la determinación de fusionar al “Ahora o Nunca” con el comité de vivienda “La Esperanza”, de esta misma comuna, para efectuar, como un solo comité, la postulación al Subsidio Rural D.S. N°10. Con lo cual el comité quedaría con un total de 55 socios.

Dichas familias residen tanto en la zona urbana y rural de la comuna de Portezuelo, por lo cual existe un alto grado de dispersión geográfica, por nombrar algunos tenemos los sectores de Chudal, Llahuen, Carrullanca, Buenos Aires, Rincomavida, Quitento, Trancoyan, entre otros.

Se destaca que 96% de las familias del comité se encuentra entre la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica de acuerdo al Registro Social de Hogares calificados en el 40% de mayor vulnerabilidad. Así también podemos destacar que el 44% del comité corresponde a familias adulto mayor y un 42% padece de algún tipo de discapacidad, aspectos relevantes a la hora de confeccionar el diseño de las viviendas, las cuales fueron adaptadas según los requerimientos y necesidades de las familias beneficiarias.

No podemos dejar de destacar a una persona que ha sido parte fundamental en todo este proceso y que desde el 27 de diciembre de 2012 asumió la responsabilidad de dirigir el comité. Nos referimos a su presidenta la señora María Jara Zapata.(Discurso emitido hoy 24-07-2018).